Tus resultados de busqueda

Los años de sueldo que tienes que dedicar para comprar una casa según dónde vivas

Posted by admin on abril 2, 2019
0

El precio medio de la vivienda nueva se situó en 1.613 euros/m2 a finales de 2018, registrando un aumento del 2,7% desde junio a diciembre. Según ST-Sociedad de Tasación “se detectan síntomas de fatiga, principalmente en algunas de las grandes capitales”. De media, hacen falta 7,3 años de sueldo de sueldo íntegro para pagar la vivienda. Descubre el esfuerzo salarial necesario para pagar tu casa según la CC.AA. dónde vivas.

El esfuerzo salarial que tiene que hacer un ciudadano medio para la comprar de una casa tipo en España aumentó ligeramente a 7,3 años de salario íntegro, según los datos de ST-Sociedad de Tasación para el primer trimestre de 2019. Hace un año se situaba en 7,2 años. Baleares (15,7 años) volvió a ser, con diferencia, la Comunidad Autonómica con un mayor esfuerzo salarial, muy por encima de la media nacional.

Los registros en Baleares se han disparado en los últimos años (más de un año y medio de esfuerzo salarial adicional entre 1T 2017 y 1T 2019) aunque aún lejos de los 23,5 años necesarios para pagar una casa que se registraron en plena burbuja inmobiliaria, allá por 2007.

Por detrás archipiélago balear se sitúan Cataluña (8,3 años) y Madrid (7,9 años), todavía por encima de la media nacional. Sin embargo, estas regiones han experimentado cierta ralentización en el incremento del precio de la vivienda, lo que ha supuesto que su esfuerzo medio de salario íntegro para pagar la casa se haya estancado en el último año en Cataluña, e incluso se haya reducido en Madrid en los últimos 12 meses, pasando de 8,3 años a los 7,9 años comentados anteriormente.

Cataluña y Madrid también se encuentran lejos de sus máximos, cuando en pleno boom llegaron a cifras récord de 15,7 años y 14,9 años, respectivamente.

Hay que destacar también la evolución de otras regiones como Galicia o Canarias. Los gallegos y canarios tienen que hacer un mayor esfuerzo salarial en 2019 que hace un año, con incrementos de cuatro meses y tres meses de salario íntegro, respectivamente, para pagarse la casa y quedarse ambos en 7,2 años de esfuerzo inmobiliario, de los más altos de España.

Otras de las regiones que mayor esfuerzo salarial tuvieron que asumir en el último año fueron Andalucía, Extremadura o la Comunidad Valenciana (las tres con tres meses de aumento) para quedarse con 6,9 años, 5,6 años, y 5,3 años de sueldo íntegro, respectivamente.

La Comunidad extremeña ha dejado de ser una de las regiones históricas más accesibles para adquirir una vivienda para dejar paso a La Rioja (4,8 años), Murcia (4,9 años) y Aragón (5,1 años).

El índice lo calcula ST-Sociedad de Tasación a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

FUENTE:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Busqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Comparar Listado