click to enable zoom
Cargando...
No pudimos hallar ningún resultado
open map
Ver Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Tus resultados de busqueda

El 52% de los nuevos hogares creados en la última década fue en alquiler

Posted by admin on mayo 27, 2019
0

El mercado residencial en España consolida su recuperación para llegar a un punto de equilibrio, aunque con un nuevo panorama donde el alquiler gana cada vez más importancia en el sector. De hecho, uno de cada dos nuevos hogares creados en los últimos 10 años optó por el alquiler, con casi 70.000 nuevos arrendamientos al año, según el informe de CBRE con datos la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Sin embargo, lo que también ha ocurrido con el mercado del alquiler es un incremento de los precios de las rentas, principalmente producidos por una “expansión de la demanda de vivienda en alquiler unido a una escasez de la oferta, sobre todo en los grandes mercados como Madrid y Barcelona, donde se han generado tensionamientos importantes de los precios”, según Samuel Población, director nacional de Producto Residencial y Suelo de CBRE España.

Los precios de los alquileres en Madrid o Barcelona han crecido un 36,7% y un 34,2%, respectivamente, en los últimos cuatro años, según datos de idealista. Aunque desde CBRE han comentado que “el recorrido del crecimiento de las rentas del alquiler es limitado y ya se está produciendo un cierto ajuste».

Respecto a esa escasez de oferta, Población ha remarcado que está experimentando un crecimiento muy significativo, aunque aun insuficiente. De hecho, entre 2008 y 2017, se crearon alrededor de 687.000 neuvos hogares en regimen de alquiler. Los propietarios de las viviendas en alquiler están prácticamente copados por los particulares, con un 96%, frente a un 4% de propiedades de personas jurídicas, entre las que se encuentran socimis, fondos de inversión o ‘family office’.

“Se ha producido un aumento del número de actores que operan en este mercado. Vemos posibilidades en la expansión de la inversión residencial con fines de poner las viviendas en alquiler ante la escasez de este tipo de oferta junto a una rentabilidad interesante, que rondan el 4%”, concreta el director de Residencial y Suelo de CBRE. De hecho, este segmento de inversión residencial directa alcanzó los 900 millones de euros en 2018, duplicando el volumen registrado en 2017.

Ante el incremento de la demanda de alquiler, por un lado, está el cambio social por la que han apostado muchos jóvenes en sus primeros años en el mundo laboral, donde la flexibilidad de vivir en alquiler les permite mayor movilidad y por no estar ‘atados a una hipoteca’. Pero también están aquellos jóvenes y hogares con rentas bajas que quieren comprar y tienen dificultades o les es prácticamente imposible compara una casa y se ven obligados a alquilar.

Preguntados sobre la limitación de los precios del alquiler que quieren desarrollar los actuales gobiernos en el Ayuntamiento de Madrid y Barcelona, Álvaro Martín Guerrero, Consultor Senior Research de CBRE, ha afirmado que controlar los precios en Madrid y Barcelona puede llevar a desajustes y problemas gordos. A corto plazo puede dar solución, pero que es necesario actuar sobre la oferta e incentivar la puesta en marcha de mayor vivienda en alquiler”, afirmó.

Perspectivas del mercado de la vivienda para 2019

Por otro lado, la demanda de vivienda residencial continuará creciendo en 2019 hasta las 610.000-615.000 transacciones anuales, lo que supone un incremento del 4-4,5% anual. En cuanto al precio, la vivienda crecerá en España en torno al 3%-4% este año, según CBRE.

“En los próximos meses prevemos que la demanda residencial va a continuar por la senda positiva, pero a un ritmo de crecimiento menor, ya que la tendencia a la ralentización del crecimiento económico que se anticipa para los próximos meses se verá reflejada en el mercado de vivienda”, concreta Samuel Población.

El informe aclara que los grandes mercados como Madrid y Barcelona, que iniciaron antes la recuperación son loes que tendrán un menor ritmo de crecimiento de la demanda frente a otro mercado que todavía tienen recorrido como Valencia, Málaga o Alicante.

En cuanto a la oferta, el estudio señala que, pese a que la construcción de vivienda se encuentra a niveles históricamente bajos, crece a un ritmo constante, alrededor del 25% anual. “El volumen de vivienda de obra nueva terminada para 2019 podría superar las 85.000 unidades y algo menos de 100.000 unidades en 2020”, completa el informe.

FUENTE:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Busqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Comparar Listado