click to enable zoom
Cargando...
No pudimos hallar ningún resultado
open map
Ver Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Tus resultados de busqueda

2022 arranca con la subida del catastro y la nueva plusvalía municipal

Posted by admin on enero 19, 2022
0

Cómo afectará a los contribuyentes la subida del catastro y la entrada en vigor de la nueva plusvalía municipal

Hace unos días hablamos sobre todas las novedades de impuestos en vivienda para 2022, entre los que destacan la subida del catastro y la entrada en vigor de la nueva plusvalía municipal, que afectan a todos los propietarios de inmuebles en España, que no son pocos.

Por ello, en este artículo queremos analizar en qué consisten estos cambios y de qué manera afectarán al mercado inmobiliario y a los más de 35 millones de españoles que poseen una vivienda.

¿Cuál es el nuevo valor de referencia del Catastro y qué sucede si no lo aplicamos?

Para luchar contra el fraude fiscal, el Gobierno aprobó en 2021 una ley que, entre otros cambios, introduce varias modificaciones en los tributos que deben pagar los propietarios de viviendas y que afectará a los impuestos de Sucesiones, ITP y Patrimonio.

Así, desde el 1 de enero de 2022 estos impuestos están vinculados al nuevo valor de referencia del Catastro, que viene determinado por la Dirección General del Catastro, y proviene del resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario.

Este valor pretende reflejar una cifra cercana al precio de la vivienda en mercado y, a priori, hará que el importe de estos impuestos incremente, dado que se elevará el valor de referencia. Hasta la fecha, en la transmisión de viviendas se podía escriturar por el valor catastral multiplicado por un coeficiente determinado; ahora servirá como base imponible un valor de referencia que se determine en cada una de las calles, ciudad, pueblo o barrios de España.

Desde el 1 de enero de 2022 el valor de referencia del Catastro se calculará en base al precio de la compraventa real de viviendas

Por lo tanto, desde el 1 de enero de este año, la ley obliga a los contribuyentes a tener en cuenta el nuevo Valor de Referencia de Catastro al declarar el impuesto.

En el caso de que un inmueble no se escriture en base al nuevo valor de referencia, la hacienda autonómica podrá obligar al contribuyente a cambiar los datos y, además, tendrá la potestad de sancionarlo por no haber tributado conforme a la base imponible que estipula la nueva legislación.

Si un inmueble no se escriture en base al nuevo valor de referencia, hacienda podrá obligar al contribuyente a cambiar los datos e, incluso, sancionarlo

La consecuencia de este nuevo valor catastral será, por lo tanto, una subida anual de impuestos por la adquisición de inmuebles y el pago de los IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

¿Qué es la nueva plusvalía municipal y cómo se aplica?

Otra de las principales novedades a nivel de impuestos con las que hemos inaugurado el 2022 es el nuevo impuesto que sustituye a la plusvalía municipal.

Después de que a finales de octubre el Tribunal Constitucional declarara nulo el impuesto de la plusvalía municipal, por “obsoleta y abusiva” el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley con la entrada en vigor del nuevo impuesto que sustituye a la plusvalía municipal.

Cabe recordar que la plusvalía municipal es un gravamen sobre el incremento del valor que consigue una vivienda desde que una persona compra el inmueble y hasta que lo vende.

La plusvalía municipal es un gravamen sobre el incremento del valor de una vivienda desde que una persona compra el inmueble y hasta que lo vende

El impuesto que sustituye a la plusvalía municipal no es uno, sino dos, lo que permitirá a los vendedores elegir el que les suponga más beneficioso, según su caso. El objetivo es evitar que una persona deba pagar este impuesto aún cuando el valor del inmueble no haya subido desde que lo compró y hasta su venta, como ocurría con la plusvalía municipal y la principal razón por la que se declaró nula.

Sin embargo, y a pesar de varios intentos por parte de las instituciones, el mismo Tribunal Constitucional ha declarado ilegal que los ciudadanos que ya habían recibido una resolución administrativa firme puedan reclamar a la administración pública la devolución de lo que han abonado por el impuesto de plusvalía. Por lo tanto, esta sentencia no tiene carácter retroactivo.

La nueva plusvalía municipal pretende evitar que las personas que vendan un inmueble por un valor menor al que lo compraron paguen este impuesto

El 2022 arranca, como hemos visto, con muchas novedades relativas al sector inmobiliario, especialmente en lo que a legislación e impuestos se refiere. A éstas se suma la nueva ley de vivienda, que además de suponer un gran cambio en el mercado del alquiler y, como consecuencia, el de compra de viviendas, también ha derivado en la subida de algunos impuestos. 

A lo largo de este año veremos en qué se traducen estas modificaciones y cómo afectan a la mayoría de ciudadanos españoles.

Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Busqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Comparar Listado