Tus resultados de busqueda

Vivimos 15 años de media en una vivienda hasta que decidimos comprar otra, el doble que hace una década

Posted by admin on mayo 13, 2019
0

El tiempo medio de posesión de una vivienda, lo que se tarda entre que se compra y se vuelve a vender, no para de crecer. El 2018 la media se situó en casi 15 años. En concreto, 14 años y 8 meses, un 4,5% más que en el año anterior y es el máximo desde 2007, cuando empezaron a recogerse estos datos. El mínimo se marcó en 2009, cuando la media era de solo 7 años y 4 meses. El periodo medio de posesión, por tanto, se ha doblado en una década. Las cifras provienen del Anuario de la estadística registral inmobiliaria 2018 elaborado por el Colegio de Registradores.

La compraventa de viviendas registra su mejor octubre en 11 años

Más tiempo de posesión, menos especulación

El mayor tiempo de posesión de una vivienda indica que no se ha comprado como inversión a corto plazo, característica de los momentos en que el mercado se revaloriza con rapidez. “Conforme nos alejamos del anterior ciclo alcista, con un alto componente especulativo en la transmisión de vivienda, el periodo medio de posesión se alarga, dando lugar a un mercado más caracterizado por usuarios e inversores de largo plazo”, afirma el informe.

Es decir, aunque no es el único factor determinante, esta tendencia indica que nos encontramos en un mercado con un mayor peso de propietarios usuarios, que destinan su vivienda para residir, y de inversores que optan por alquilar las viviendas, a pesar del aumento de precios y del ascenso del número de compraventas de los últimos años.

Los pisos de entre 60 y 100 metros cuadrados, los que más se mantienen

El tiempo medio de posesión varía ligeramente en función del tipo de vivienda. Las que tienen una superficie entre 60 y 100 metros cuadrados son el perfil más estable, el tipo de hogares que se mantienen durante más tiempo. La mayor rotación corresponde a pisos y apartamentos pequeños y a las casas más grandes.

En concreto, el mayor tiempo de posesión corresponde a las viviendas de entre 80 y 100 metros cuadrados, que superan los 15 años de media, y las de entre 60 y 80 metros, con 14 años y 9 meses. Las que están por debajo de 40 metros cuadrados apenas superan los 13 años.

compraventa de viviendas

Diferencias por comunidades autónomas

Las cifras globales esconden diferencias importantes según la ubicación del inmueble. En el País Vasco, por ejemplo, el tiempo medio de posesión de una vivienda antes de volver a venderla es mucho mayor: 18 años y 9 meses. Le siguen Extremadura, con 17 años y 8 meses, y Cataluña, con 16 años y medio.

En cambio, en la Rioja el tiempo medio en La Rioja es de tan solo 8 años y 8 meses, en Canarias no llega a 12 años y en la Comunidad de Madrid se sitúa en 12 años. La tendencia en todos los casos ha sido ascendente a lo largo de los últimos años.

FUENTE:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Busqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Comparar Listado