Tus resultados de busqueda

TASACIONES INMOBILIARIAS EN ESPAÑA: ¿QUIÉN Y CÓMO?

Posted by admin on marzo 15, 2019
0

Las tasaciones inmobiliarias son de extrema importancia, ya que es la única manera de saber el valor de un inmueble y son un eslabón fundamental del sector inmobiliario en España, que representa en la actualidad aproximadamente un 7% del  P.I.B.

Prácticamente el 90% de las tasaciones inmobiliarias que se realizan, lo hacen a través de una tasación previa, para poder solicitar un préstamo hipotecario. Además, es un sector, que está perfectamente regulado, con unas 20 normativas al respecto, que hacen que las tasaciones inmobiliarias en España se hagan con todas las garantías.

¿Cómo se realizan las tasaciones inmobiliarias?

Por lo general, se realiza una visita del entorno, comprobando las vías de comunicación existentes, las infraestructuras de que dispone la zona, el emplazamiento del inmueble. Con estos datos, se realiza la visita del inmueble, donde se constata las instalaciones de que dispone, las zonas comunes, los acabados y calidades de los materiales etc…, todo ello acompañado de un buen reportaje fotográfico y de los planos y croquis de la vivienda.

Pero también hay una parte de la tasación, que no se ve pero no por ello es menos importante, es la parte de trabajo documental,  donde se comprueba que los datos obtenidos  in situ, coinciden con los datos registrales y catastrales y que estos también aparecen en la escritura de la vivienda.

Así mismo, también se analiza el mercado de viviendas en venta en la zona donde esté ubicada la vivienda a tasar, para poder hacer una comparativa de esa zona. Por último con todos los datos obtenidos el tasador ya puede realizar su informe, que normalmente enviará a su sociedad de tasación colaboradora, y será ésta quien emitirá el informe definitivo.

¿Quién puede hacer una tasación?

Dependiendo del tipo de inmueble en el que haya que realizar una tasación, el tasador deberá estar colegiado y tener un conocimiento amplio del sector donde se va a realizar la tasación, y  tener alguna de las siguientes carreras universitarias:

-Para la tasación de una vivienda residencial o comercial, deberá ser arquitecto técnico (aparejador) o arquitecto.

-Para la tasación de una finca rústica deberá ser un ingeniero agrónomo o un ingeniero técnico agrónomo.

-Para la tasación de instalaciones industriales, debería ser un ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial.

Las tasaciones inmobiliarias, solicitadas para formalizar un préstamo hipotecario, solo las pueden realizar sociedades de tasación que estén homologadas y autorizadas por el banco de España, y siempre cumpliendo los requisitos establecidos por la normativa vigente que lo regula. Algunas empresas inmobiliarias de importancia, ya cuentan con un servicio de tasaciones y peritaciones para que sus clientes no tengan que preocuparse de estas cuestiones.

FUENTE:

https://einmobiliario.es/actualidad/tasaciones-inmobiliarias/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Busqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Comparar Listado