Tus resultados de busqueda

Los fondos de inversión más rentables… según cada nivel de riesgo

Posted by admin on junio 29, 2019
0

La edad, los ingresos, el porcentaje de gastos fijos o el nivel de conocimiento del mundo de las finanzas son algunos de los factores que determinan el perfil del inversor y el nivel de riesgo que debería asumir en su cartera.

En función de las características anteriores, debería apostar por unos productos financieros u otros. Y una de las alternativas que cada vez tiene más tirón en España son los fondos de inversión.

Según los últimos datos de la patronal Inverco, el patrimonio de los fondos se situó en mayo alrededor de los 265.600 millones de euros, algo por debajo de los máximos del año pasado (la cifra llegó a sobrepasar los 274.000 millones en verano). Para hacerse una idea, basta con echar un vistazo a su evolución histórica.

Y ahora llega la pregunta del millón: ¿qué tipo de productos son más adecuados a cada perfil de inversión? Repasamos las alternativas más rentables en los últimos cinco años tanto para una estrategia arriesgada como para una moderada y una conservadora. Y es que, aunque las rentabilidades pasadas nunca garantizan resultados futuros, al menos son un indicativo.

1. Inversor arriesgado

En este caso encontramos hasta una decena de fondos que en los últimos años han conseguido una rentabilidad anualizada de entre el 19,8% y el 23% para una persona de unos 30 años, con buenos conocimientos financieros, que destina más del 75% de los ingresos a cubrir gastos fijos y que gana unos 25.000 euros netos anuales. Estos fondos tienen un SRRI (el indicador de nivel de riesgo de un producto) de 5 y 6, en una escala donde el máximo riesgo le corresponde al 7.

Entre las gestoras que ofrecen estos fondos están las de JP Morgan, Franklin Templeton, Fidelity y BNP Paribas. Todos están relacionados con el sector tecnológico y entre sus nombres destacan JPM US Technology, Franklin Technology, Fidelity Global Technology y Parvest Disruptive Technology.

2. Inversor moderado

Para este perfil, cuyo nivel de riesgo es de 3-4 en una escala de 1 a 7 (es decir, tienen un riesgo medio), los fondos más rentables han registrado en el último lustro un rendimiento anualizado de entre el 8,5% y el 16,4%, para un inversor de unos 40 años, con unos conocimientos financieros básicos, unos gastos fijos de entre el 50% y el 75% de los ingresos, los cuales rondan los 35.000 euros.

Entre las gestoras destaca Fidelity, que ya veíamos en el perfil arriesgado, la de Santander, la de la aseguradora AXA y otras gestoras como la francesa Amundi, M&G International, Robeco o MFS. Y algunos de los fondos son AXAWF Euro Bonds, Santander Active Portfolio, MFS Meridian Prudent Wealth, Fidelity Asian High Yield, Fidelity US High Yield o M&G Emerging Markets Bond Euro.

3. Inversor prudente

En este caso, los rendimientos anualizados de los fondos más destacados están entre el 5% y el 16,4%, y tienen un nivel de riesgo de entre 2 y 3, sobre una escala de 7 (es decir, son poco arriesgados). Para este cálculo se ha utilizado como base un inversor de unos 50 años, unos ingresos netos anuales de unos 50.000 euros, unos gastos fijos que suponen entre un 25% y un 50% de los ingresos y unos conocimientos financieros sólidos.

Entre las gestoras más destacadas están Fidelity, las de Santander o AXA, Invesco o Schroder, con fondos como AXAWF Euro Bonds, Santander Corporate Coupon CDE, Fidelity China RMB Bond, Schroder ISF RMB Fixed Income O Invesco Renminbi Fixed Income.

4. Inversor conservador

Este es el perfil por excelencia en España, y se caracteriza por renunciar a unas rentabilidades altas a cambio de ganar estabilidad y seguridad en la cartera, por lo que su nivel de riesgo es 1, el más bajo posible. En este caso, los rendimientos de los fondos más destacados están entre el 0,2% y el 1,8%. Para este cálculo se ha utilizado como base un inversor de unos 65 años, unos ingresos netos anuales de unos 45.000 euros, unos gastos fijos que suponen entre un 25% y un 50% de los ingresos y unos conocimientos financieros básicos.

Entre las firmas más destacadas están Fidelity, Santander, Mutuafondo, BBVA o la aseguradora Santalucía, que tienen productos como Fidelity Target 2015 (Euro), Santander Inversion Corto Plazo 14 FI, Santander Dúo Europa, Santalucía Corto Plazo A FI o BBVA Fusión Corto Plazo VII FI.

FUENTE:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Busqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Comparar Listado