Tus resultados de busqueda

Los Administradores de Fincas piden una nueva Ley de la Propiedad Horizontal

Posted by admin on octubre 30, 2021
0

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) participó en la V edición del Día de las Profesiones, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), en donde Carmen Maicas, vocal de CAFMadrid, ha compartido mesa con otros colegios profesionales de Madrid como el de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el de Arquitectos, para tratar cómo los fondos europeos pueden impulsar la economía.

Hasta el momento la rehabilitación no estaba en la agenda de las comunidades de propietarios madrileñas, según se desprende de una encuesta realizada por CAFMadrid, que indica que un 80% de las obras de rehabilitación en edificios solo se realiza cuando es por obligación (normativa derivada de las inspecciones) o por necesidad (obras urgentes) y, en muy pocos casos, solo un 20%, por iniciativa de la comunidad de propietarios. La falta de cultura rehabilitadora y su elevado coste son dos de las razones que justifican esta situación.

“Ahora, más que nunca, con la llegada de los fondos europeos y las ayudas destinadas a la rehabilitación energética de un parque inmobiliario antiguo en el que viven un 80% de los ciudadanos, desde CAFMadrid apostamos por una transformación que tiene que ser más patente y visible, y sin duda, siempre con la atención diaria de un profesional cualificado como es el caso de los administradores de fincas colegiados”, ha destacado Maicas.

Si bien la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, que regula desde 1960 el funcionamiento de las comunidades de propietarios ha llegado precisamente con el Real Decreto-Ley que establece las medidas urgentes para el impulso de la actividad rehabilitadora, urge una nueva normativa acorde con el siglo XXI, piensan desde el CAFMadrid.

Concretamente, se ha modificado un artículo para flexibilizar los acuerdos que sobre eficiencia energética se adoptan en el seno de las juntas de propietarios, pasando a una mayoría simple para la adopción de acuerdos que tienen que ver con la instalación de placas fotovoltaicas o la mejora de la envolvente del edificio.

“Esta modificación ha supuesto una ayuda, pero desde 2005 hemos asistido a un cambio profundo del sector y, paradójicamente, lo único que no ha cambiado es la Ley de Propiedad Horizontal. Se necesita una nueva norma y no más parches en su articulado, que, si bien, como he dicho, ayuda a la gestión puntual, no resuelve los problemas cotidianos, del día a día, porque es una ley anclada en el pasado”, ha comentado Maicas.

Desde CAFMadrid se ha aplaudido, además, la aprobación de la exención de las ayudas a la rehabilitación energética en la declaración del IRPF, petición histórica de este colegio profesional y la incentivación de la creación de oficinas de rehabilitación, que no solo informen a los ciudadanos, sino que también se conviertan en ventanillas únicas de tramitación de expedientes. En este sentido, el CAFMadrid ha firmado sendos convenios con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Aparejadores de Madrid.

Carmen Maicas, vocal del CAFMadrid, ha puesto en valor la figura del Administrador de Fincas Colegiado, que, sin ser reconocido oficialmente como agente rehabilitador, sí ha suplido sus funciones durante muchos años. “Nadie mejor que nosotros para saber qué necesita el edificio que administramos”, ha señalado.

FUENTE:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Busqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Comparar Listado