Tus resultados de busqueda

AEPSI: la inflación aumentará el precio de las viviendas nuevas y de las reformas

Posted by admin on enero 15, 2022
0

La inflación impulsa el valor refugio de los inmuebles, pero también trae consigo un encarecimiento de los precios. Esta es la teoría que maneja la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) en su último informe, donde alerta del impacto que tendrá tanto en el mercado de la vivienda de obra nueva como en el de segunda mano.

En España, al igual que en otros países europeos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se encuentra en máximos de casi tres décadas al superar el 5%impulsado principalmente por el encarecimiento de la energía y los alimentos. Además, las previsiones de los expertos apuntan a que los precios se mantendrán en niveles elevados próximamente, y por encima del promedio del último lustro.

Con este escenario sobre la mesa, desde AEPSI alertan de que en los próximos meses “la inflación afectará sobre todo a la obra nueva porque se han incrementado los costes de producción y eso, probablemente, hará que los precios suban”. En su opinión, el alza de los costes de producción y la escasez de materias primas podrían incrementar hasta un 10% el precio de las viviendas de obra nueva.

En el caso de los inmuebles de segunda mano, que representan cerca del 80% de las compraventas mensuales, el impacto vendrá por el encarecimiento de las reformas. Una mala noticia si tenemos en cuenta que este año se activarán los fondos europeos para impulsar la rehabilitación y mejora energética del parque inmobiliario en España.

Junto a las subidas de precios de la compra de viviendas nuevas y de las obras en las casas de segunda mano, la asociación pone sobre la mesa el otro foco de riesgo del mercado residencial: la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.

En este sentido, la AEPSI recalca que «el ladrillo se caracteriza por ser un activo refugio en España y, de hecho, el inversor profesional suele actuar en escenarios de inflación y de volatilidad en mercados financieros», pero cree que «la Ley de Vivienda causará estragos en los comportamientos de las grandes carteras debido a las posibles regulaciones del mercado». Y afirma que “algunos grandes inversores están desinvirtiendo porque las modificaciones de las leyes les han dejado bastante mal situados ante posibles impagos”.

Su teoría también la comparten las agencias inmobiliarias, que temen el impacto de esta nomativa, pese a que encaran 2022 con optimismo. Además, y como medida de protección, el mercado espera un trasvase de viviendas dede el alquiler tradicional al temporal, lo que provocaría una reducción de la oferta de pisos en arrendamiento.

Recordemos que la Ley de Vivienda, que es fruto de las negociaciones de los partidos de coalición del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y que incluye medidas como los límites a los precios del alquiler en zonas tensionadas o la movilizacion de viviendas vacías, todavía está pendiente de aprobación.

Esta semana está previsto que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudie el informe interno que ha elaborado un vocal sobre el anteproyecto, y en el que destacan algunos reproches como la falta de una justificación suficiente para controlar el precio del alquiler o la fala de concreción de conceptos como la vivienda digna.

La emisión de este informe es el paso previo para que el Gobierno pueda aprobar el texto y que empiece su tramitación parlamentaria. El propio Ejecutivo descarta que la nomativa pueda entrar en vigor antes de la segunda mitad de año.

Con todo, y a pesar de los recelos que la Ley despierta en el sector inmobiliario, desde AEPSI insisten en que la vivienda sigue siendo una alternativa de inversión rentable para los pequeños inversores, ya que en tiempos de inflación el hecho de tener el dinero en el banco puede suponer una pérdida de poder adquisitivo.

Según los datos de idealista, el rendimiento bruto de comprar una casa para destinarla al alquiler se situó en el 6,9% a cierre de 2021, frente al 7,5% registrado en 2020 y por debajo de la rentabilidad que ofrecen otros activos como las oficinas o los locales comerciales.

Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Busqueda Avanzada

    Más Opciones de Búsqueda

Comparar Listado